Citas sobre "Razón"

El pensamiento y el juicio no constituyen el único dominio de la experiencia en el que se manifiesta la fe racional. En la esfera de las relaciones humanas, la fe es una cualidad indispensable de cualquier amistad o amor significativos. «Tener fe» en otra persona significa estar seguro de la confianza e inmutabilidad de sus actitudes fundamentales, de la esencia de su personalidad, de su amor. No me refiero aquí a que una persona no pueda modificar sus opiniones, sino a que sus motivaciones básicas son siempre las mismas; que, por ejemplo, su respeto por la vida y la dignidad humanas sea parte de ella, no algo tornadizo.

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad. Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia. Puesto que el amor depende de la ausencia relativa del narcisismo, requiere el desarrollo de humildad, objetividad y razón. La humildad y la objetividad son indivisibles, tal como lo es el amor. Debo tratar de ver la diferencia entre mi imagen de una persona y de su conducta, tal como resulta de la deformación narcisista, y la realidad de esa persona tal como existe independientemente de mis intereses, necesidades y temores.

Cabe ser sensible con respecto a uno mismo. Tener conciencia, por ejemplo, de una sensación de cansancio o depresión, y en lugar de entregarse a ella y aumentarla por medio de pensamientos deprimentes que siempre están a mano, preguntarse «¿qué ocurre?» «¿Por qué estoy deprimido?» Lo mismo sucede al observar que uno está irritado o enojado, o con tendencia a los ensueños u otras actividades escapistas. En cada uno de esos casos, lo que importa es tener conciencia de ellos y no racionalizarlos en las mil formas en que es factible hacerlo; además estar atentos a nuestra voz interior, que nos dice —por lo general inmediatamente—por qué estamos angustiados, deprimidos, irritados.

Otros libros de "Razón"

RebajasBestseller No. 1 Por trece razones (Nube de Tinta)
RebajasBestseller No. 2 No te arrepientas: 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España
RebajasBestseller No. 3 El arte de tener razón: Expuesto en 38 estratagemas (El libro de bolsillo - Bibliotecas de autor - Biblioteca Schopenhauer)
RebajasBestseller No. 4 Soy camarero. El cliente NO siempre tiene la razón (Ficción)
RebajasBestseller No. 6 El cuerpo tiene sus razones: Autocura y antigimnasia (Divulgación)
RebajasBestseller No. 7 Fe es razonable, la. Como comprender La: Cómo comprender, explicar y defender la fe católica (Religión. Fuera de Colección)
RebajasBestseller No. 8 Razonamiento Matemático 2
RebajasBestseller No. 9 Co(n)razón (Narrativa)

Novedades Amazon de "Razón"

Últimos comentarios

Reading Now


goodreads.com