Introducción al Cristianismo por Benedicto XVI

21 abril 2021

Sinopsis

¿Qué es el cristianismo? Para responder de manera sencilla a esta pregunta, nada mejor que reflexionar sobre el credo, en cuanto formulación emblemática de la fe cristiana.

Como sucede con cualquier texto de la Antigüedad, su sentido no puede comprenderse correctamente al margen del proceso de formación que ha seguido, del contexto histórico en el que ha surgido y del trasfondo social e ideológico que lo ha acompañado.

De hecho, sólo a partir de ahí un texto fundacional puede ser interpretado sucesivamente con vistas a alimentar la existencia del grupo que lo tiene como base y para dar razón de la verdad de su fe a quien se la pida.

En el caso del credo cristiano tal cosa cobra un especial relieve, pues el equilibrio entre la fidelidad a algo recibido en el seno de la Iglesia y la actualización de su contenido constituye una exigencia que atañe no sólo a la teología, sino a la vida práctica del creyente.

Índice

  • PROLOGO
  • INTRODUCCIÓN: YO CREO - AMEN.
    • 1. La fe en el mundo de hoy:
      • Duda y fe: la situación del hombre ante EL MUNDO DE HOY: el problema de Dios.
      • El salto de la fe: determinación preliminar del contenido de la fe.
      • El dilema de la fe en el mundo de hoy.
      • Los límites de la comprensión moderna de la realidad y el lugar de la fe.
        • a).- Primer estadio: nacimiento del historicismo.
        • b).- Segundo estadio: el paso al pensar técnico.
        • c).- El problema del lugar de la fe.
      • La fe como permanecer y comprender.
      • La razón de la fe
      • Creo en tí
    • 2.- La forma eclesial de la fe.
      • Notas sobre la historia y estructura de la profesión de fe apostólica.
      • Límites y significado del texto
      • Profesión de fe y dogma.
      • El símbolo como expresión de la estructura de la fe.
        • a).- Fe y palabra.
        • b).- La fe como símbolo.
  • I. DIOS: CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA
    • 3.- El tema de Dios.
      • Cuestiones preliminares.
      • Amplitud del problema
      • La confesión en el Dios único.
    • 4.- La fe bíblica en Dios.
      • El problema de la historia de la zarza ardiente.
      • El presupuesto íntimo de la fe en Yavé: el Dios de los Padres.
      • La idea del nombre.
      • Los dos aspectos del concepto bíblico de Dios.
    • 5.- El Dios de la fe y el Dios de los filósofos.
      • La decisión de la primitiva Iglesia en favor de la filosofía.
      • La transformación del Dios de los filósofos.
      • El problema reflejado en el texto del Credo.
    • 6.- La profesión de fe en Dios, hoy.
      • El primado del Logos.
      • El Dios personal.
    • 7.- Fe en el Dios uno y trino.
      • El comienzo de la comprensión.
        • a).- El punto de partida de la fe en el Dios uno y trino.
        • b).- Los motivos conductores.
        • c).- Soluciones sin salida.
        • d).- La doctrina sobre la Trinidad como doctrina negativa.
      • Aspecto positivo.
        • a).- El dogma como regulación terminológica.
        • b).- El concepto de persona.
        • c).- La relación retrospectiva con lo bíblico y el problema de la existencia cristiana.
  • II - JESUCRISTO.
    • 8.- Creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor.
      • EL PROBLEMA DE LA PROFESIÓN DE FE EN JESÚS, HOY.
      • JESÚS, EL CRISTO. FORMA FUNDAMENTAL DE LA PROFESIÓN DE FE CRISTOLÓGICA.
        • El dilema de la teología moderna: ¿Jesús o Cristo?
        • La imagen de Cristo de la profesión de fe
        • El punto de partida de la profesión de fe: la cruz.
        • Jesús, el Cristo.
      • JESUCRISTO, VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE
        • El problema.
        • El cliché moderno del Jesús histórico.
        • Legitimidad del dogma cristológico.
      • LAS SOLUCIONES DE LA CRISTOLOGÍA
        • Las teologías de la encarnación y de la cruz.
        • Cristología y doctrina de la redención.
        • Cristo, el último hombre.
      • NOTA ESTRUCTURAS DE LO CRISTIANO
        • El individuo y el todo.
        • El principio para.
        • La ley del incógnito.
        • La ley de lo abundante.
        • Lo definitivo y la esperanza.
        • El primado de la recepción y el positivismo cristiano.
        • Síntesis: La esencia del cristianismo.
    • 9.- El desarrollo de la profesión cristiana en los artículos de fe cristológica.
      • Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; y nació de santa María, virgen.
      • Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado.
        • a).- Justificación y gracia.
        • b).- La cruz como adoración y sacrificio.
      • Descendió a los infiernos.
      • Resucitó de entre los muertos.
      • Subió a los cielos, y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.
      • Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
  • III - EL ESPIRITU Y LA IGLESIA.
    • 10.- La unidad de las últimas expresiones del Símbolo.
    • 11.- Dos problemas fundamentales del artículo de fe sobre el Espíritu y la Iglesia.
      • La santa Iglesia católica.
      • La resurrección de la carne.
        • a).- Contenido de la esperanza neotestamentaria en la resurrección.
        • b).- La inmortalidad esencial del hombre.
        • c).- El problema de la resurrección del cuerpo.

Citas

No hay intervalo de tiempo entre la muerte y la resurrección, cuando el alma está separada del cuerpo. Más bien, después de la muerte, Cristo nos lleva a una nueva Tierra bajo un nuevo Cielo con un nuevo cuerpo, en un marco de tiempo completamente diferente al nuestro.

Benedicto XVI en Introducción al Cristianismo

Somos inmortales porque somos la idea que Dios tiene de nosotros. Como las ideas de Dios son inmortales, nosotros también.

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