Las Confesiones
38 Opiniones

Libro 1 de Confesiones de San Agustín

Nota creada por sobre el libro:
17 Abr, 2020

El libro I de Confesiones narra – en actitud confesante y de alabanza a Dios – los primeros años de vida de San Agustín. Un relato inédito, pues la aparente vulgaridad de su infancia, se ve salpicada de pensamientos profundos y trascendentales. El tiempo, la contingencia de Dios, la Trinidad, el pecado, la moral o la naturaleza humana son sólo algunos de los temas tratados. Las preguntas planteadas en los 6 primeros capítulos del libro I serán contestadas en los 4 libros conclusivos. Por eso se dice que el libro I es un pórtico de entrada a la obra, una presentación argumental. Veamos más en detalle por qué.

Las Confesiones
38 Opiniones

Introducción a las Confesiones de San Agustín de Hipona

Nota creada por sobre el libro:
15 Abr, 2020

El actual estado de confinamiento por coronavirus facilita la lectura de libros largos. Confesiones de San Agustín es un clásico apologético cristiano largo, no por el número de páginas – unas 488 – sino por la profundidad de su contenido. Estamos ante una teología desnuda, esencial, sin artificios – pero a la vez increíblemente profunda. Su entendimiento puede llevar años. Leer un libro es como arar un campo: la primera lectura es tan difícil como la primera roturación de un campo. Pero después, cada relectura es más rápida – destapando nuevos y sorprendentes puntos de vista – que están en función del conocimiento y grado de madurez del lector en el momento de la lectura.

El peregrino ruso (Biblioteca Clásicos cristianos)
43 Opiniones

El Peregrino Ruso, parte 2: mesa redonda con reflexiones sobre la mística

Nota creada por sobre el libro:
21 Mar, 2020

La primera parte del Peregrino Ruso narraba la búsqueda del fundamento teórico-práctico de la Oración de Jesús. La segunda parte es una mesa redonda de los protagonistas de la peregrinación, en la que se reflexiona sobre la oración en general: requisitos, dificultades y beneficios. He aquí algunas pinceladas: la fe es necesaria para amar, la admiración provoca el conocimiento y la fe, necesidad de ser como niños para no juzgar al prójimo, el Evangelio es un manual de oración, necesidad de silencio y soledad para conectar con Dios, la contemplación no es algo pasivo es mejor que las obras, la purificación del alma empieza por el cuerpo a través por ejemplo del ayuno, el amor propio nunca nos colma convirtiéndose en motivador de la oración, la ansiedad nace de desoír el silencio del corazón. El espíritu se transmite, de ahí la importancia de la oración por los demás, el poder de la imaginación para orar por los demás, etc.

El peregrino ruso (Biblioteca Clásicos cristianos)
43 Opiniones

El Peregrino Ruso, parte 1: la oración del Corazón de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
13 Mar, 2020

La primera parte del Peregrino Ruso recoge el fundamento teórico-práctico de la oración de Jesús. Se trata de una breve jaculatoria que – según los Padres de la Iglesia – resume todo el Nuevo Testamento. Consiste básicamente en un: «Señor, ten piedad». Que se repite y acompasa con la respiración y los latidos del corazón. Así se consigue una transformación interior que acerca a Dios. El Peregrino recorre diversas ciudades y aldeas de la Santa Rusia – Irkustk, Kazan, Tobolsk, Orel, Kiev – en busca de la comprensión de esta oración. Este capítulo está dividido en relatos. Veamos los párrafos destacados de cada uno de ellos.

El peregrino ruso (Biblioteca Clásicos cristianos)
43 Opiniones

Introducción del Peregrino Ruso por Ignacio Pedregosa Rodríguez

Nota creada por sobre el libro:
09 Mar, 2020

El Peregrino Ruso es un clásico devocional de la Iglesia Ortodoxa Oriental. De autor anónimo, fue escrito en el siglo XIX y está basado en la enseñanza de los Padres del Desierto. Se fundamenta en el recogimiento interior y la oración continua invocando al nombre de Cristo. Para una mente moderna y utilitarista, podría parecer una jaculatoria infantil, pero termina convirtiéndose en un arma poderosa que transformará nuestra vida. Se hace mediante la combinación explícita de técnicas: control pensamientos, repetición labial, acompañamiento con la respiración y después con el corazón y sus latidos. Si se hace de ella una prioridad, evitaremos apegos y tristeza trayendo un gozo especial a nuestra vida. Nuestro comportamiento mejorará, con una tendencia a la brevedad y el silencio. Sin duda, un conocimiento más necesario hoy que nunca.

Mero Cristianismo
290 Opiniones

Mero Cristianismo, Libro 4: más allá de la personalidad: o primeros pasos en la doctrina de la Trinidad

Nota creada por sobre el libro:
27 Feb, 2020

El llamado Libro IV es el último capítulo de Mero Cristianismo. Lewis comenzó Mero Cristianismo desde lo más profundo de nuestra psique y – tras un viaje cósmico por el espacio-tiempo – lo termina con Dios. En mi opinión, el libro IV es el más bello de Mero Cristianismo. Lewis relaciona la fe con psicoanálisis, física, astronomía y la evolución. La multidimensional del universo ofrece una pista sobre el misterio del Dios Trinitario del Nuevo Testamento. Lo hace a través de bellas analogías que reforzarán tu fe o te harán pensar si no eres creyente. He recogido algunos apuntes y notas de este cuarto capítulo. Veamos algunas de las ideas más relevantes.

Mero Cristianismo
290 Opiniones

Mero Cristianismo, Libro 3: el comportamiento Cristiano

Nota creada por sobre el libro:
18 Feb, 2020

En el libro III de Mero Cristianismo, Lewis explica el orden moral humano. Para el cristianismo la inmortalidad hace a la persona más importante que el estado. Nos centramos en las relaciones sociales porque son lo más visible pero hay que empezar por uno mismo. Lewis nos lleva al psicoanálisis para una buena toma de elecciones morales, que es lo que realmente transforma nuestros núcleos y lo que importa a Dios. Sólo así seremos firmes ante la naturaleza cambiante de nuestras pasiones.

Mero Cristianismo
290 Opiniones

Mero Cristianismo, Libro 2: lo que creen los Cristianos

Nota creada por sobre el libro:
16 Feb, 2020

En el libro II de Mero Cristianismo, Lewis explica por qué tenemos que creer que Jesucristo era – y es – Dios. Lewis argumenta contra las principales objeciones que se oponen a Cristo, por ejemplo: por qué sólo los cristianos y los que conocen a Cristo se pueden salvar y por qué Cristo no desembarca en tierra de una vez por todas y ha tenido que proclamar su mensaje a través de un reducido grupo de seguidores.

Mero Cristianismo
290 Opiniones

Mero Cristianismo, Libro 1: Verdad y falsedad como claves para comprender el Universo

Nota creada por sobre el libro:
16 Feb, 2020

Miles de personas se han convertido o han reforzado su fe leyendo Mero Cristianismo. La respuesta al misterio de la existencia no está en lejanas galaxias. Cómo decía San Agustín, está dentro de nosotros. Esa molesta voz de la conciencia nos dice que hay una ley universal más allá de la materia. El universo conspira hacia la bondad y no podemos librarnos de ello. El Cristianismo explica el propósito de esa Mente Personal que se esconde tras el velo de la realidad.

Apuntes sobre el libro Los 4 Amores por C.S. Lewis

Nota creada por sobre el libro:
09 Feb, 2020

Todo cristiano tiene que admitir que la salud espiritual de un hombre es exactamente proporcional a su amor a Dios. Pero el amor del hombre a Dios, por su misma naturaleza, tiene que ser siempre, o casi siempre, amor-necesidad.

Historia de un alma
113 Opiniones

Manuscrito «C» de Historia de un Alma

Nota creada por sobre el libro:
21 Ene, 2020

Jesús ha querido cambiar la manera de hacer crecer su florecilla. Encontraba, sin duda, que estaba bastante regada, pues ahora lo que la hace crecer es el sol.

Historia de un alma
113 Opiniones

Manuscrito «B» de Historia de un Alma

Nota creada por sobre el libro:
20 Ene, 2020

No vaya a creer que nado en las consolaciones. ¡Oh no!, mi consolación consiste en no tener ninguna en esta tierra. Sin dejarse ver, sin dejar oír su voz, Jesús me instruye en lo secreto, no por medio de los libros.

Historia de un alma
113 Opiniones

Manuscrito «A» de Historia de un Alma

Nota creada por sobre el libro:
20 Ene, 2020

Todo depende, no del querer o del esfuerzo del hombre, sino de la Misericordia de Dios» (Rom 9,15-16) Durante mucho tiempo me he preguntado por qué Dios tiene preferencias, por qué no reciben todas las almas un grado igual de gracias. Me preguntaba por qué los pobres salvajes, por ejemplo, mueren en gran número sin haber siquiera oído pronunciar el nombre de Dios…

Historia de un alma
113 Opiniones

Introducción al pensamiento humilde y sencillo de Santa Teresa de Lisieux

Nota creada por sobre el libro:
15 Ene, 2020

Estamos ante una Santa admirada por creyentes y no creyentes. Los Ortodoxos rusos sienten simpatía por ella junto a San Francisco de Asís. La biografía de Santa Teresa de Lisieux será útil para los que buscan una vida de entrega, un modo sencillo y exigente a la vez para caminar junto a Jesús en todas las situaciones de la vida. Su pensamiento arrojará luz para «todos los gustos, menos para los que van por caminos extraordinarios».

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

La Ascensión de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
11 Ene, 2020

De entre los eventos terrenos de Cristo, quizás la Ascensión es el de mayor carga emocional para los discípulos. Los Evangelios cuentan que los discípulos regresaron alegres y dando gracias a Dios por esa magnífica visión de Cristo. La experiencia influyó de forma notable en su entusiasmo por la predicación. Fue decisiva para el nacimiento de la Iglesia. La promesa de una segunda venida de Cristo nos mantiene vigilantes aún hoy. Veamos cómo sucedió.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

La Resurrección de Jesús de entre los muertos

Nota creada por sobre el libro:
11 Ene, 2020

Desde la perspectiva cristiana, la resurrección de Jesús es el acontecimiento más importante de la historia. Nuestra fe se basa en la resurrección. Sin ella nuestras creencias quedan reducidas a una mera enseñanza normativa. Las narraciones de la resurrección recogen los titubeos de los discípulos. Un asombro transformado en alegría que les llevará a dar testimonio por todas las naciones.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

Crucifixión y sepultura de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
09 Ene, 2020

Es un placer conocer la figura de Cristo de la mano de Ratzinger. Estoy siguiendo la Trilogía sobre Jesús de Nazaret y puedo decir que va in crescendo. Como cristiano iniciado esperaba un Jesús histórico más humano, más anodino. La ignorancia es muy mala. Es una crucifixión prefigurada desde Platón, pasando por el Libro de la Sabiduría del Antiguo Testamento. Un evento que da brillo a la Biblia y la convierte en un cuerpo homogéneo que desemboca en la figura de Cristo. Veamos por qué.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

El juicio a Jesús

Nota creada por sobre el libro:
08 Ene, 2020

Todas las referencias históricas sobre Pilato lo describen como un tipo duro y pragmático. Alguien sin miramientos a la hora de aplicar la ley romana. Sin embargo, algo cambió durante el interrogatorio a Cristo. Aquel galileo se decía rey de un reino que no era de este mundo. Un rey sin ejércitos cuya única arma era la verdad. Aquello debió sorprender a Pilato. Su temor se acrecentó cuando el acusado se proclamó Hijo de Dios. La fuerza de la palabra del galileo conmovió al bravo gobernador romano. A partir de ese momento, Pilato trata en vano de liberarle. Veamos cómo sucedió.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

La oración eterna de Jesús en Getsemaní

Nota creada por sobre el libro:
06 Ene, 2020

Jerusalén, Huerto de los Olivos, pocos lugares como éste en el mundo. Historia y espiritualidad convergen aquí. El cura de mi parroquia explicó que podíamos acompañar a Cristo bajo estos olivos. Jesús cargó con cada uno de nuestros pecados en Getsemaní. Lo sigue haciendo. Parece una historia de ciencia ficción. Complicado comprenderlo con una fe débil. De alguna manera, el espacio y el tiempo están detenidos bajo estos olivos. El Papa emérito – Benedicto XVI – nos lo explica en su libro Jesús de Nazaret.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

La Última Cena

Nota creada por sobre el libro:
04 Ene, 2020

Muchos ateos – e incluso teólogos liberales – tachan a Cristo de ser una copia de otros profetas o maestros de la antigüedad. Realmente no ven en Cristo la novedad o piensan que su historia es un relato mítico. La Última Cena es un claro ejemplo de la originalidad de la acción de Cristo. No hay ningún antecedente similar en la historia de las religiones. Tanto el ritual como las palabras de Jesús en la Última Cena son únicos. Los correspondientes a alguien que se proclama Hijo del Hombre.

Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección
203 Opiniones

Domingo de Ramos: la entrada de Jesús en Jerusalén

Nota creada por sobre el libro:
03 Ene, 2020

Nos encontramos ante el último trayecto de la vida pública de Cristo. Desde el Mar de Galilea emprende el camino de subida hacia el culmen de su misión en Jerusalén. Una subida física y espiritual. Suceden varios acontecimientos que pasan desapercibidos pero que son importantes en tanto que Cristo – sabedor de su muerte inminente – aprovecha para despedirse de los suyos y remarcar los puntos importantes de su mensaje.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

La Torá del Mesías

Nota creada por sobre el libro:
30 Dic, 2019

Una de las novedades del mensaje de Cristo es su ausencia de normas sociales. Al contrario de las divinidades paganas y otras religiones precedentes, en la doctrina de Cristo hay cero folclore. Tampoco se prohíbe, se deja a la libertad. Cristo no bajó a la tierra cargado de medicinas. En la curación del paralítico, perdona primero sus pecados. Tampoco curó a todos los enfermos. Ni siquiera para sí mismo evitó la cruz. Su regalo es mostrarnos el sentido del sufrimiento a través de Dios. Es un debate que se da hoy día con la misma intensidad. Veamos cómo lo hizo.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Los discípulos de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
30 Dic, 2019

Los prodigios y señales de Cristo llamaron la atención a multitudes. Se le acercaban para preguntar, pedirle curaciones o incorporarse a su misión. Muchos renunciaron ante la exigencia de sus enseñanzas. Otros lo harían de forma dubitativa – como los hermanos de Cristo – tras contemplar los signos que Él hacía y comprender en el tiempo su alcance. Son los primeros cristianos anónimos, esos que no vienen en las escrituras, testigos mudos de su camino por Galilea. Conquistados más por la autoridad de su palabra que por sus obras. Muy pocos fueron los elegidos de manera oficiosa. ¿Quiénes fueron los doce? ¿Qué tenían que no tuvieran el resto de mortales? No hubo un proceso de selección como hoy lo entendemos. Una noche de oración en la montaña fue suficiente para seleccionarlos.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Los nombres de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
30 Dic, 2019

«¿Qué adelantas sabiendo mi nombre?, Cada noche tengo uno distinto, Y siguiendo la voz del instinto, me lanzo a buscar» (Peor para el sol, de Joaquín Sabina) En el plano terrenal tener nombre puede parecer banal. Vas al registro civil y escoges lo que te da la gana. Hoy día puedes cambiar hasta de apellidos. Conforme se eleva el pensamiento su importancia aumenta. En el plano ontológico es fundamental para definir la realidad. A través del nombre se establece una relación con un ente determinado y sólo él. Tal es la importancia, que Cristo nombraba con nombre y apellidos a los demás «Simón, Hijo de Jonás». Si tan importante era, veamos cómo se identificaba a sí mismo para conocerle mejor.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

La Gloria de la Transfiguración de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
25 Dic, 2019

Tres discípulos de Jesucristo – Pedro, Santiago y Juan – rudos pescadores galileos, son testigos de una visión que hoy parecería de ciencia ficción. Una sensación de temor les invade mientras están sumergidos en una luz que no es de este mundo. Todo parece irreal mientras su Maestro habla de su muerte con Moisés y Elías. ¿Poca gloria para el esperado Mesías? Sin embargo un sentimiento de alegría y euforia les invade. La proximidad de un Dios tan poderoso les anima.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

La confesión de San Pedro: una fe sobrecogedora

Nota creada por sobre el libro:
24 Dic, 2019

La confesión de Pedro es una de esas partes del Evangelio que pasan desapercibidas. Sin embargo es de una importancia vital para entender la fe de los discípulos de Cristo. Él les reúne y les lleva un lugar idílico – reino del paganismo – para instituir la Iglesia e iniciar el camino al calvario en Jerusalén. El precio es la cruz. Muchos de los presentes morirán como Él. Un coraje que sólo puede ser explicado por una fe inquebrantable en Jesús. ¿Qué tipo de fe era aquella? ¿Qué les movió a seguir su camino?

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

El Evangelio de San Juan y sus imágenes

Nota creada por sobre el libro:
23 Dic, 2019

«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios». Uno de los mejores comienzos de la literatura universal. Sabiduría inigualable. ¿Cómo pudo un sencillo pescador del Mar de Galilea escribir algo tan trascendente? Estudiando el texto, se descubre un Evangelio profundo, unificador del cuerpo bíblico. Mitos, tradiciones paganas y pensamientos filosóficos de La Antigüedad confluyen misteriosamente en la figura de Cristo y en la Cruz.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Las Bienaventuranzas de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
13 Dic, 2019

Pocos textos evangélicos pueden resultar tan originales, conmovedores y consoladores como el del Sermón de la Montaña. Lo que conocemos como Bienaventuranzas. Hablan de un Dios totalmente distinto a lo conocido hasta entonces – aquellos dioses paganos, infantiles, sin sustancia. Una nueva teología comprometida con la pobreza, el sufrimiento, que abraza con infinita misericordia. Es la novedad y la esperanza que trae el cristianismo.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Las tentaciones de Cristo

Nota creada por sobre el libro:
13 Dic, 2019

Jesucristo exploró el pecado durante 40 días en el desierto. Tras su bautismo, el Espíritu de Dios le condujo allí para ponerle a prueba. Tenía que saber a qué se enfrentaba. Adentrarse en nuestras miserias. Es lo que los teólogos llaman abajamiento. Lo haría en otros momentos de su misión. Lo maravilloso es la respuesta de Cristo: un poder frágil, silencioso que sobrepasaría al de reyes y emperadores.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

El Bautismo y la Cruz de Jesús

Nota creada por sobre el libro:
12 Dic, 2019

La juventud de Cristo es un misterio. Desde su estancia con los doctores en el templo a los doce años, hasta el bautismo, hay un vacío que conmociona. Sabemos por el evangelio de San Juan que sus familiares estaban acostumbrados a verle obrar de forma asombrosa. Sabemos al mismo tiempo, que parte de su familia trataba de asimilar estos dones sobrenaturales. También que su vida pública se inicia en el bautismo a los 30 años. Sin privilegio alguno, Cristo se situó con el resto de la multitud. ¿Qué pudo ver en en Él Juan el Bautista – la voz que clamaba en el desierto – para distinguirle del resto?

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Benedicto XVI: defensor del auténtico Jesucristo

Nota creada por sobre el libro:
11 Dic, 2019

La exégesis moderna ha creado una imagen distorsionada de Jesucristo. Ratzinger expone en varios de sus libros la metodología para su interpretación de la figura de Cristo. La exégesis debería considerar el valor añadido de la palabra. Esto trasciende el momento histórico. Sólo así sale a relucir la auténtica imagen de Jesucristo.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Una mirada interior al Reino de Dios a través del Evangelio

Nota creada por sobre el libro:
10 Dic, 2019

Si como yo hiciste la EGB en un colegio religioso – típicamente de monjas – notarías la abundancia de referencias al «Reino de Dios». Siendo un alumno de primaria, la imagen típica podría ser la de un mar de nubes blancas y angelitos rubios tocando trompetas. Desde la madurez, éste concepto se vuelve más interesante. Descubres que es algo real, que afecta a la vida cotidiana, con profundas implicaciones en nuestra conducta y psicología.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

Las parábolas: sabiduría encapsulada en el tiempo

Nota creada por sobre el libro:
09 Dic, 2019

¿Crucificar a un tipo cuyo lenguaje está basado en metáforas? ¿Qué vieron las autoridades del Sanedrín para condenarlo? Nos encontramos ante una de las características más impactantes y sorprendentes de Jesucristo. Su lenguaje ingenioso y original, de una humildad inédita hasta entonces. Palabras a modo de semillas, que necesitan morir para ser fecundas. Una teología que, desde el pasado, entronca con nuestra realidad presente. Cala en lo más íntimo del alma, abriendo la puerta de nuestros demonios para afrontarlos y ensanchar nuestro corazón. Dignos mensajes de alguien que no es de este mundo.

Jesús De Nazaret (Jesus de Nazareth)
203 Opiniones

El Padrenuestro: la profundidad de la Palabra

Nota creada por sobre el libro:
01 Dic, 2019

Es la oración principal del cristianismo. Un diálogo entre deidades: la Segunda Persona de la Trinidad habla a la Primera y menciona a la Tercera. Lenguaje de Dioses. Es el Dios trino del Antiguo Testamento: el de la zarza ardiendo con Moisés, el los tres Caminantes que visitaron a Abrahán. Palabras de una profundidad abismal. No hechas por el hombre: elevadas, no mundanas. Jesucristo no bajó a la tierra cargado de medicinas o confort. Debe haber algo más importante que trasciende nuestra tierra, el universo, lo material. Quizás por eso Dios permanece oculto. Jesucristo fue pionero en dar sentido al misterio de la existencia humana. Y las claves están en esta oración.

Últimos comentarios

Reading Now


goodreads.com