Los discípulos de Jesús

 reseñó
4.4
  Ver reseña
30 diciembre 2019

Los prodigios y señales de Cristo llamaron la atención a multitudes. Se le acercaban para preguntar, pedirle curaciones o incorporarse a su misión. Muchos renunciaron ante la exigencia de sus enseñanzas. Otros lo harían de forma dubitativa – como los hermanos de Cristo – tras contemplar los signos que Él hacía y comprender en el tiempo su alcance. Son los primeros cristianos anónimos, esos que no vienen en las escrituras, testigos mudos de su camino por Galilea. Conquistados más por la autoridad de su palabra que por sus obras. Muy pocos fueron los elegidos de manera oficiosa. ¿Quiénes fueron los doce? ¿Qué tenían que no tuvieran el resto de mortales? No hubo un proceso de selección como hoy lo entendemos. Una noche de oración en la montaña fue suficiente para seleccionarlos.

Los doce

La elección de los discípulos es un acontecimiento de oración; ellos son, por así decirlo, engendrados en la oración en el monte, en la familiaridad con el Padre. No se es discípulo por uno mismo. Es el resultado de una elección. Son doce elegidos personalmente de uno en uno. Doce es símbolo de Israel. Jesús es el nuevo Jacob, la puerta del Cielo.

Los doce son un colectivo heterogéneo: 2 zelotes, 1 recaudador, pescadores (Cefas, Andrés e Hijos del Zebedeo) y dos griegos (Felipe y Andrés). Carácter universal. Había muchas mujeres.

Los setenta

Hay otro grupo de 70 que representa la universalidad. Doble misión: estar con Cristo para conocerlo y anunciar el Reino de Dios. Según la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el autor del Pastor de Hermas, pudo ser uno de estos 70 discípulos.

La misión

Wikimedia CommonsFile:Brooklyn Museum – Jesus Discourses with His Disciples

Misión es predicar y luchar contra el mal: contra el escepticismo y el racionalismo ilustrado. Carácter exortizador del cristianismo. Repartir exorcismo liberador que purifica el mundo mediante racionalidad.

Sólo la fe en el Dios único libera y «racionaliza» realmente el mundo. Donde, en cambio, desaparece, el mundo es más racional sólo en apariencia. En realidad hay que admitir entonces a las fuerzas del azar, que no se pueden definir; la «teoría del caos» se pone a la par del conocimiento de la estructura racional del mundo y deja al hombre ante incógnitas que no puede resolver y que limitan el aspecto racional del mundo. «Exorcizar», iluminar el mundo con la luz de la ratio que procede de la eterna Razón creadora, así como de su bondad salvadora: ésa es una tarea central y permanente de los mensajeros de Cristo Jesús. Capítulo 6: los discípulos 45%

Otro encargo para los discípulos es curar. Religion terapéutica a través de la Redención. El poder curador de los enviados de Cristo Jesús se opone a los devaneos de la magia; exorciza también el mundo en el ámbito de la medicina. Ahuyenta poder demonios y lo devuelve a la razón del hombre.

Las curaciones milagrosas de Cristo son un elemento secundario como señal que remite a Dios. Invitación a usar la razón y ver la integridad del hombre como cuerpo y alma.

El Evangelio de Lucas

El Evangelio de Lucas presenta características originales de Cristo que no hay en el resto de evangelios. Es el único en referirse a los Doce. Subraya la pobreza y la oración de Cristo con el Padre. Todo brota de esta oración. Hay una comprensión de los judíos: Lucas elimina tensiones entre la sinagoga judía y la naciente Iglesia de los primeros Cristianos. Se dice también que es el Evangelio de María porque es el que la mejor la describe ofreciendo muchos detalles de ella.


Libros similares

No products found.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos comentarios

Reading Now


goodreads.com