Resumen completo de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada por Pablo Neruda

 ha reseñado
4
24 Ago, 2019

En un tono lírico, este poemario del autor chileno Pablo Neruda (1904-1973), da forma al dolor producido por el desamor. Lo dimensiona, revelándolo y haciéndolo vívido y más consciente en tu mente. Si has vivido la dolorosa experiencia del rechazo, el duelo afectivo, sabrás apreciar estos poemas. Comprobarás que otros también caminaron por tu desierto. Resultan un bálsamo para el alma y probablemente terminarás agradeciéndolos.

El gancho literario

Este libro ha sido mi primera experiencia con la poesía. Mi situación vital requería esta lectura. Como creyente católico, siempre me ha llamado la atención que Cristo usara parábolas para difundir su mensaje. Algo tiene que haber en ellas, si el mismo Jesucristo – Dios hecho hombre – los utilizó durante su venida a la Tierra. Dejamos de lado el pasado oscuro de Neruda – todos lo tenemos – y nos sumergirnos en su poesía.

Poesía y alegoría son géneros distintos pero tienen en común el uso de recursos como: comparaciones, simbolismos, metáforas, símiles o alegorías. La belleza de las parábolas, su claridad e inmediata comprensión, las hacen perfectas para la difusión de enseñanzas morales. En la poesía, el entendimiento es quizás más abstracto y llega al corazón.

Para los iniciados a la poesía, este libro de Neruda puede resultar una lectura complicada. La simbología es profunda, vehemente – no da tregua – y el entendimiento se complica por momentos. Es cuestión de ser paciente y acostumbrarse al estilo nerudiano. Identificando las metáforas básicas, pronto alcanzarás la fluidez necesaria. 

Dando forma a la pasión y al duelo afectivo

Dejamos a parte el lado oscuro del autor: su ideología comunista – recientemente censurada por la Unión Europea – y el trato que dispensó a su hija con hidrocefalia. Nos centramos en su poesía. El estilo de Pablo Neruda es inconfundible. Escribe centrándose en todos los sentidos: mirar, oír, oler, gustar, etc. Con ello busca la descripción de una escena o sentimiento lo más natural posible para transmitir al lector esa verdad y hacerle entrar en su poema.

El libro trata temas como: el amor, la pasión, el desamor, la esperanza, tristeza, ansiedad, nostalgia, el olvido. Lo hace a través de una serie de símbolos y alegorías intensas. La mayor parte relacionadas con la naturaleza y el mar, entorno donde se desenvolvió Neruda. Habla en primera persona, dirigiéndose a la amada, acentuando la sensación de drama. 

Lo maravilloso de esta obra es que puede encajar y dar vida a alguna de tus propias experiencias. Aquí está la genialidad de Neruda, con unas pocas rimas, es capaz de recrear esa relación que tanto te marcó. Desde los aspectos más terrenales, como las pasiones, hasta los más elevados, referentes al espíritu de los amantes. 

Enamoramiento vs amor verdadero

Porque de lo que aquí se habla es del enamoramiento. No se trata de amor verdadero. Ése tipo de amor del que se habla en 1 Corintios 13. O al que se refiere Erich Fromm en El Arte de Amar. Ése que significa trabajar, respetar y cuidar de la persona amada. Neruda describe la pasión.

Para algunos el recuerdo puede ser una pesadilla. Otros lo pueden encontrar hermoso. Reconstruyes la relación y atas cabos. Te puede ayudar como terapia de choque si estás atravesando un duelo afectivo. Aumentará tu conocimiento interior y del mundo afectivo. Serás más fuerte en el futuro. Sentirás consuelo al ver que se trata de una experiencia humana universal, en la que no has sido el único en tropezar, no estás solo. Ánimo.


Resumen de cada poema

Canción desesperada.
Melancolía, nostalgia. Imaginería luz oscuridad. El presente oscuro, relacionado con la noche. Nos concentramos en el recuerdo, como si fuera un punto de luz en la oscuridad. 
Relaciona a la mujer y el amor con la luz, pero en lugar de guiar, como faro, arde como fuego. 
Sólo queda sombra de la amada.
La relación un mar donde todo es naufragio.
Muelle al alba es su soledad. Tristeza por barcos oportunidades partidas.

Poema 20
Estrellas titilan: es soledad: frías, solitarias y azules en el firmamento como el alma del autor. Ambigüedad del sentir amoroso y lo inseguro que es éste. 
La amada no aparece como una persona sino como una entidad, gracias al desmembramiento de su imagen (voz, cuerpo, ojos, oídos)
En versos donde aparece verbo “escribir” hay función liberadora de la poesía, bálsamo para el dolor pérdida, «verso cae alma»

Poema 19
En Neruda, las imágenes naturales son intensas; crean asombro a un lector acostumbrado a una poesía conceptual y artificial.
La mujer, que aunque sea tan bella, joven, inocente y alegre, siempre pareciera estar distraída y distante del amor que el amado le da. Amor no correspondido, ella juega con él
Espiga: símbolo para la fertilidad y la juventud. 
Sol: representa la vida
Mariposa: representa la mujer

Poema 18
Expresa desolación por desamor . 
Espejamiento de la luna sobre el agua, fosforescente. Modo de amarse lo cósmico a lo terreno, ilusión, porque no pueden encontrarse.
«Días iguales” tiempo monótono, no sucede lo que el poeta quiere, atisbo ilusión retorno.
Niebla, todo confuso, amada fantasmal.
Ancla abandonada: esperanza llega a su fin.
Barcos comunicación. 
Gaviota libertad. 
Mar es distancia, el mundo.

Poema 17
Temas: amor desesperado, nostalgia, tristeza, soledad causada por la perdida de su amante.
Lámparas: amor de la pareja. Enterrándolas trata de superarlo. 
El abanico es lo espiritual.
Cruces azules: crucifixión y sacrificio. La Virgen María es maternidad pura reforzada por color azul. 
El fuego: energía creadora/ renovadora del espíritu, la fuerza pero a la misma ves puede ser la fuerza destructora.

Poema 16
Centrado en el amor y posesión. Expresa mucha alegría y felicidad en este poema, algo que no ocurre con los demás. La voz poética escrita en primera persona, al lector como si fuera su amor.
Símbolos:
Crepúsculo: dualidad del humano y del amor. 
Nube: representa la frescura, la vitalidad y la mentalidad de un soñador. 
Brisa: fuerza y voluntad.
Agua/orilla: representa la libertad, algo nuevo y emocionante.

Poema 15
El amor es un estado contradictorio, en conflicto, pero el amor es vida, aunque el silencio lo acerque a la soledad y a la muerte. Así, “Me Gusta cuando callas”, describe el amor como la feliz imposibilidad de poseer al sujeto amado, como la aceptación de que amar significa tolerar la ausencia, asomarse al abismo de la soledad. Porque tras el silencio, llega la palabra, la sonrisa. Y vuelve la alegría.

Poema 14
Mujer como dueña del mundo y la luz interior de él, ella domina y juega con el universo y con él.
Desde que ella entró en su vida, ninguna otra mujer le ha parecido como ella, es única y por eso su amor hacia ella es mucho más fuerte.
Ovíllate simboliza protección.
Elementos meteo simbolizan tristeza. 
Intención de querer estar con ella, hacerla fructificar como la primavera hace con los frutales.

Poema 13:
Se percibe esperanza en el corazón del Poeta, un tono de entusiasmo “como un campanario en las manos de un loco”, su voz son los repiques de su sonoro pecho desbocado; pero también notamos que su amada “Marisol”, se le fuga de las manos como red no puede retener el agua”. nos aproximamos a los dos poemas cruciales del libro: El 20 que fue escrito “a la orilla de la noche” y “La canción desesperada”.

Poema 12:
El yo poético habla sobre una mujer en la primera estrofa con sinécdoques: corazón, alas. Los siguientes dos versos comparan a la mujer con pinos y mástiles a modo de descripción, porque es alta y taciturna: callada, silenciosa. Seguidamente la idea de tristeza con una comparación que incluye al movimiento, a la partida: el viaje refuerza la idea de ausencia. Los pájaros son simbólicos de la huida del amor.

Poema 11:
Aparece la amada («Niña de lejos») no físicamente sino recuerdo desde la nostalgia. Ante su recuerdo, se crea tempestad ¿furia por distancia?
Frente a la furia, la amada es delicada («clara niña,») vinculada a la naturaleza.
Ella lo era todo: lirios, espigas, la formadora viento.
Tras la ansiedad y el dolor (cuchillazos) debe partir y renunciar a la esperanza, allí (diría Bécquer) donde habite el olvido.

Poema 10
Desesperanza. Las preguntas desesperadas le dan cierto aire de dramatismo, con el cual me siento a gusto. Dos amantes se ven a solas, él cuenta parte de sus historias. El tiempo lo borra todo, hasta el amor, como «el crepúsculo» las «estatuas», pero la tristeza queda porque siempre estuvo ahí. ¿Por qué se alejó ella? No se sabe. Sin embargo, es evidente que dejó en él un gran vacío, lleno de recuerdos dolorosos.

Poema 9:
Lleno de metáforas. Describe amor apasionado comparando al capitán de un velero que navega en el mar que su amada. Descubre el frenesí, la pasión que comienza con el día y sigue hasta la noche mientras percibe el olor rosas de su amada.
Todo el poema es una asociación del mar con la mujer. La unión de los cuerpos con la fuerza del agua, la espuma que desborda, el temblor mientras remonta la olas, etc.

Poema 8:
Se arrepiente de haberla dejado escapar, la echa de menos y siente soledad. Por eso, aunque ausente seguirá siempre en su alma.
Mujer con 2 facetas: una vital y alegre (abeja blanca) y ausente callada (mariposa sombra)
Amor con 2 dimensiones: física del amor erótico, amante en contacto con la vida, y la otra, dimensión espiritual, busca solución a su angustia, que corresponde con la partida de la amada.

Poema 7:
Expresa amor no correspondido. Usa elementos del naúticos
Deseo de conseguir a esta “hembra distante”, ya que se describe metafóricamente como un pescador, que tira sus redes tratando de atrapar ojos. Comparados con un mar monótono, indiferente, por el ir y venir automático y constante olas. Centelleo estrellas es “alma cuando te amo”. Galopa es pérdida esperanza. 
Ver https://bit.ly/2Z5w1hH

Poema 6.
Extraña y recuerda con desesperación los tiempos en los que tuvo a su amada. Nostalgia. Poema que en algún momento de tu vida lo vas a presenciar y te vas a identificar con él.
Las hojas representan la relación terminada. El viento es el tiempo que alejo la relación.
El jacinto, azul es un color representa la tristeza y soledad. 
La naturaleza es tranquilidad. 
Gris es la muerte o tristeza. 
Ver https://bit.ly/2ZgB0aq

Poema 5.
Los temas son comunicación, incomunicación y distanciamiento. Usa comparaciones, metáforas y personificaciones. Trata pérdida identidad y dominio de su persona al estar enamorado.
Las palabras como yedras, tratan pasar límites del autor.
Al final, las palabras son entendidas y recibe respuesta, hay una reciprocidad, de ella: ahora tiene un nuevo amor al que tiene que cuidar para ser infinito como el collar, símbolo de su relación.

Poema 4
Neruda relaciona emociones con elementos de la naturaleza
Las nubes se asocian con despedidas.
Innumerable corazón del viento, se refiere al pulso del corazón y de las emociones entre ambos. Arrastra a estas dos personas y las aleja haciendo de su amor algo imposible.
Guerras y cantos es la ambigüedad de la relación.
Pájaros: mediador entre divinidad y realidad. Destino.
Ola: mujer desnuda.
Fuego: pasión.

Poema 3:
De manera musical, hondo sentimiento del amor. A través de él comprendemos la unión de los amantes en comunión con la naturaleza, o por lo menos así lo desea el sujeto que emite el mensaje. La amada se difumina con un cuerpo que no puede asirse, con cintura como niebla y silencio de soledad de ese yo cansado de esperar. Poética nerudiana: ¿Es posible el amor? ¿ilusión vana del triste corazón del hombre?

Poema 2:
El fuego representa creación y destrucción. Se apaga significa el apego físico que el hombre tenia con la mujer ya no existe.
La noche es símbolo de muerte, de renacimiento. La noche representa los obstáculos que el enfrenta debido a sus perdida.
El color azul es espiritualidad e inmensidad entre el poeta y la mujer amada.
El negro es símbolo de la materia, lo oculto.
Dorado revitaliza mente, energías y aleja miedos.

Poema 1:
Amor no correspondido: trata la sexualidad, la mujer y su cuerpo, y la desesperación. Que a su vez esta ausente, no la posee. 
También trata la felicidad y el deseo de tener una mujer, pero la angustia y lo insaciable de no poder tener a la mujer que uno ama.
Se ve el amor de un cuerpo no correspondido, y ajeno.
Fatiga ante la falta de comunicación con la mujer que ama.
See: https://bit.ly/2z8iG8O

El libro en Amazon España

Veinte poemas de amor y una canción desesperada
663 Opiniones

Libros similares a Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada por Pablo Neruda

RebajasBestseller No. 1 Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Contemporánea)
RebajasBestseller No. 2 Cien sonetos de amor (Contemporánea)
RebajasBestseller No. 3 Confieso que he vivido (Contemporánea)
RebajasBestseller No. 5 Antología poética: Selección y prólogo de Rafael Alberti (Contemporánea)
RebajasBestseller No. 7 Residencia en la tierra: 254 (Letras Hispánicas)
RebajasBestseller No. 8 Pablo Neruda (Susaeta) (Poesía Para Niños)
RebajasBestseller No. 10 Todo el amor: 574 (Visor de Poesía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *