Resumen completo del Arte de Amar por Erich Fromm

 ha reseñado
4.5
10 Nov, 2019

El enamoramiento no basta. Es un sentimiento fugaz que puede desvanecerse con el tiempo. Un intenso romance nunca garantiza la estabilidad. La intensidad inicial hace que parezca firme y verdadero. Sin embargo, es un fuego artificial. Empieza fulgurante y podría terminar en cenizas. La soledad de dos almas a la deriva puede encender la mecha de la pasión. Pero siguen siendo desconocidos porque aún no han aprendido a amarse. El amor verdadero es otra cosa, necesita tiempo. Requiere unas cualidades poco frecuentes que Erich Fromm relata en este clásico de la psicología.

¿Por qué importa este libro?

Escrita y publicada en 1956, esta obra es más necesaria que nunca. Es un clásico que no pasa de moda. Estamos ante el primer científico que se atrevió a escribir sobre el amor. Con tanto éxito que el libro ha sobrevivido al autor. Describe con precisión la sociedad actual. El adormecimiento y conformismo del entorno. Los valores materialistas que la mueven. Un hombre saturado de información banal. Un rebaño adormecido y apaciguado con entretenimiento digital. El esfuerzo y el matrimonio están sobrevalorados.

El pensamiento de Fromm es corroborado por muchos. Fabio Rosini, en su excelente libro «El Arte de Recomenzar» lo cuenta: en Italia, cerca de un 60% de los matrimonios, se divorcian nada más cumplir un año de relación. No aguantamos nada. Como sacerdote cercano al pueblo, se encuentra con muchas mujeres desilusionadas. Las heridas del corazón necesitan mucho tiempo para cicatrizar. Su experiencia le dice que la mayoría de mujeres están preparadas para el matrimonio. El problema está en los hombres. Faltan maridos fuertes y maduros. Una sociedad cada vez más competitiva ha mermado su compromiso por la vida. Los ha hecho débiles ante las dificultades. Tiran la toalla a las primeras de cambio. Serían los candidatos perfectos para leer este libro.

El Arte de Amar es un libro bien estructurado. Consta de 4 capítulos donde se analiza el amor como si fuera la práctica de un arte. Si quieres aprender a tocar el piano, debes aprender unas técnicas y artes paralelas. Con el amor ocurre lo mismo. Se detallan los rasgos característicos del buen amante. El capítulo 4 es muy útil, lo dedica a la puesta en práctica de estos valores. El último capítulo es una breve biografía del autor.

Es uno de mis libros favoritos porque habla de lo verdaderamente importante en la vida. Y lo hace en términos eminentemente prácticos. Desde la psicología. Por ejemplo describe prácticas de meditación con el ejercicio de la pantalla en blanco (67%). Donde podremos sentir el poder de nuestra voluntad, de nuestro yo. Las referencias bíblicas son muy hermosas.

Amar es trabajar y dar

Cuando amas a alguien no puedes permanecer pasivo. Amar es actividad, es trabajar por el otro. Las actividades del hombre se dividen en acciones y pasiones. Las acciones son fruto de la voluntad del hombre y le hacen libre. Las pasiones – celos, envidia, ambición, adicciones, etc. – son impulsadas, nos hacen esclavos de algo que no dominamos. Un inseguro o ambicioso que se refugian en el trabajo, no hacen la acción sino que la sufren.

Un aspecto fundamental de este trabajo es dar. Entregas alegría, interés, comprensión, conocimiento, humor, tristeza. Al dar, no puede dejar de llevar a la vida algo en la otra persona, y eso que nace a la vida se refleja a su vez sobre ella. Algo nace en el acto de dar, y las dos personas involucradas se sienten agradecidas a la vida. El espíritu de gratitud nos eleva y hace mejores. La tristeza desaparece. Facilita el acercamiento a Dios. Lo explica muy bien Fabio Rosini en su libro El Arte de Recomenzar.

Fromm describe varias formas de falso amor: amor neurótico, como equipo, amor como satisfacción sexual y desintegración del amor a Dios. A esto añadiría lo que el autor comenta sobre la equidad. Un mal sutil que adormece la sociedad. Es una forma de querer al otro buscando el mero confort. Respeto los derechos del prójimo pero sin hacerme responsable de él. Fromm reconoce como buena la libertad del sistema capitalista. Denuncia su afán desmedido por el beneficio económico.

Elementos básicos del amor

Además de trabajar y dar, quien te ame de verdad debería mostrar los siguientes rasgos característicos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Amar es cuidar del otro. Que tu dolor sea el de tu pareja. Fromm pone como ejemplo el libro bíblico de Jonás. Quedar atrapado en el vientre de la ballena, simboliza la soledad por no haber amado a los Ninivitas.

El cuidado y la preocupación llevan a la responsabilidad. «¿Acaso soy su guardián?» Con estas palabras se defendió Caín ante el requerimiento de Dios por su hermano. La mente del asesino no se responsabiliza del prójimo. Huye de los problemas y más si son de otro. Su egoísmo manda.

Respeto es la capacidad de ver al otro de forma objetiva. Implica haber alcanzado nuestra independencia. Llegamos a tener un conocimiento del otro, de su núcleo más profundo y esencial.

Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para ver su realidad, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella.

Nuestros núcleos

Cada uno de nosotros tiene una esencia o carácter que conforma su existencia. Es el núcleo principal. Lo forman su vocación innata, los dones que forman su identidad, su carácter. En el libro El Arte de Recomenzar explican que te son dados por Dios. Cuando conectas con alguien en esta capa, se dan las condiciones para amar. El resto de núcleos secundarios – físico, económico, salud – terminarán uniéndose. Cuando miras al prójimo por lo exterior, por sus núcleos secundarios, ves sólo sus diferencias.

Viajamos al núcleo del otro a través del conocimiento. Mediante la razón y objetividad tenemos que conocer bien a nuestra pareja. Con calma. Las prisas no dan paz. No se puede amar lo que no se conoce.

Práctica del arte de amar

Podíamos enumerar las siguientes cualidades a entrenar:

  • Requisitos generales:
    • Disciplina
    • Concentración
      • Capacidad para estar solo
        • Ejercicio de meditación de la pantalla en blanco
      • Evitar gente superficial
      • Escuchar: tomar en serio
      • Vivir presente
      • Sensible a uno mismo
    • Paciencia
    • Preocupación
    • Artes indirectas
  • Requisitos específicos:
    • Superación narcisismo: objetividad, razón, humildad
    • Fe
      • Certeza y firmeza en convicciones
      • Visión de lo que se espera
      • Núcleo inmutable
      • Prometer
      • Coraje apostar valores por alguien
      • No valentía destructiva
    • Comprometerse
    • Actividad:
      • No ser aburrido
      • Vitalidad
      • Preocupación activa por todos, no sólo por tu pareja
    • Dominio social: diferenciar equidad de amor. Equidad respeta derechos del otro pero no se hace responsable del otro, no le ama. Quizás para el confort, sin amor.

Un gran conocimiento de este libro es el valor de la objetividad. Sólo así superaremos nuestro narcisismo y dejaremos de soñar con nosotros y hacer castillos en el aire. El problema está en las imágenes distorsionadas que hacemos de nosotros mismos, de los demás y de Dios. Debemos separar esa imagen distorsionada del otro. Hay que separarla de su conducta. Hacerla independiente de nuestros deseos, intereses, temores y necesidades. Es importante para cualquier tipo de discernimiento.

Qué importante es la fe. De ella nace lo mejor de nosotros mismos. Ya sea la fe en Dios como en nosotros mismos. De ella surgirá la esperanza. La esperanza nos dará fuerzas ante las dificultades. Nos hará optimistas. Así nacerá el amor. Cada una de nuestras actividades debe hacerse con fe y optimismo.

Uno de los puntos que más me gusta es el de la concentración. Una de las cosas más hermosas que puede decirte una mujer es:

Concentrémonos en nosotros mismos.

Es toda una declaración de amor. Una apuesta firme por el compromiso. Hace tiempo alguien me dijo esto. No fui consciente de la profundidad y belleza de estas palabras. Leyendo este libro he podido reconocerlas. Sospecho que esa persona podría haber leído El Arte de Amar. Se dice que somos lo que comemos. Tengo la impresión que las personas somos también lo que leemos. E indudablemente somos lo que acogemos.

La fe de Erich Fromm

Erich Fromm nació en Francfort (Alemania) el año 1900. Fue educado en la tradición judía. El Talmud fue su fuente de inspiración durante la juventud. Fue influenciado por las ideas del socialismo y el humanismo ilustrado. Las teorías Freudianas le dieron una dinámica de libertad que le hizo renegar del judaísmo. Encontraba demasiado rígida la imagen de un Dios personal. Pronto buscó respuestas en el budismo. Con la llegada nazi al poder emigró a Estados Unidos. Al final de su vida, se volcó con la espiritualidad oriental.

Para Erich Fromm, Dios Padre es una ilusión. Pensamiento en contraposición con el del Cristianismo. Para el creyente, todos somos hijos de Dios. Un Dios creativo que hace hijos distintos. Fromm lo enfoca como una lucha de cada hombre con la realidad. Fromm llama realidad al Dios Padre de la tradición judeo-cristiana. Por eso se acerca al budismo, dejando de lado la creencia en un Dios personal.

Cabría preguntarse por qué Erich Fromm se apartó de sus creencias originales. El autor lo asoció al rechazo del amor angustiado de su padre. Sin embargo, En El Arte de Amar se validan muchos conceptos del credo cristiano. Es lo que impacta a los creyentes cristianos. Un no iniciado, un hombre sin fe, valida desde la psicología, núcleos importantes del cristianismo. Tampoco es algo novedoso. Otras grandes figuras de la humanidad también lo han hecho. Gandhi sería otro ejemplo.

Erich Fromm da por buenas, ideas clave del Cristianismo pese a no militar en él. La más evidente es la forma como define el amor. A continuación algunas validaciones más concretas.

  • La fe y entrega propuestas por Fromm son muy parecidas a las del cristianismo. En cuanto a la fe, Cristo dice:«Ama al prójimo como a ti mismo». La condición para amar al otro es primero amarse a uno mismo. Esto lo dice Fromm y lo dice Cristo.
  • Qué decir del coraje de Cristo al afrontar su cruz. Un amor incondicional por los demás. Fromm lo menciona como una de las características principales para amar.
  • Valida el concepto de Imagen de Dios en nosotros al decir: «Amar a Dios es lograr plena capacidad de amar, para la realización de lo que «Dios» representa en uno.» (43%) Nuestra fe viene determinada por una buena imagen de nosotros mismos. Y de Dios si somos creyentes. Debe ser una imagen objetiva, basada en la razón y en la realidad.
  • O cuando dice: «El sentido de la vida es el que el hombre le da; el hombre está solo, salvo si ayuda a otro.» Puedo ver esa mirada hacia el interior de Cristo ante Pilatos, aceptando la voluntad del Padre. Cristo nos enseñó que «el ojo es nuestra lámpara». Una iluminación hacia nuestro interior, porque la realidad es cosa del Padre y no podemos controlarla.
  • Cuando dice: «Dios innombrable es consecuencia filosofía oriental» (45%). Y luego añade: «El nombre que se puede nombrar no es el nombre permanente y estable.» Valida el «Yo soy el que es» bíblico del Génesis.

Conclusión

Amar no es fácil. Incluso un sabio del arte de amar como Erich Fromm, tuvo fracasos. Amargas experiencias fallidas, desilusiones y rupturas. Incluida alguna pelea. Fromm reconoce que es necesario pasar una serie de malas experiencias para aprender este arte. Por otro lado, ver que otras personas han sufrido por amor, puede resultar consolador. Ayuda a desdramatizar y desabsolutizar la cruda realidad. Superar una ruptura implica examinar las causas del fracaso y estudiar el significado del amor.

Amar es nuestra mejor experiencia como seres humanos. La usamos en cualquier tipo de interacción social. Incluso con nosotros mismos. Tenemos que empezar por esto último. Con las indicaciones de Fromm ganaremos autoestima. Nos haremos respetar, nos tomarán en serio. A partir de aquí, seremos capaces de amar a los demás.

Este libro es importante. Es una isla de sabiduría en un entorno materialista y hostil. Los valores que Fromm propugna no están de moda. Cuantos corazones rotos se evitarían con la lectura de este libro. Empecemos por nosotros mismos con fe y optimismo. Con esta actitud, lo bueno vendrá con la ayuda de Dios.

El libro en Amazon España

The Art of Loving (English Edition)
1.099 Opiniones

Libros similares a El Arte de Amar por Erich Fromm

RebajasBestseller No. 1 El arte de amar: Epílogo biográfico de Rainer Funk (Nueva Biblioteca Erich Fromm)
RebajasBestseller No. 2 Miedo a la libertad, el (Biblioteca Erich Fromm)
RebajasBestseller No. 3 Del tener al ser - caminos y extravios de la conciencia (Biblioteca Erich Fromm)
RebajasBestseller No. 4 El lenguaje olvidado: Introducción a la comprensión de los sueños, mitos y cuentos de hadas (Nueva Biblioteca Erich Fromm)
RebajasBestseller No. 5 ¿Tener o ser? (Biblioteca De Psicologia Psiquiatria Y Psicoanalisis)
RebajasBestseller No. 6 Sobre la desobediencia (Nueva Biblioteca Erich Fromm)
RebajasBestseller No. 7 El arte de amar: Una investigación sobre la naturaleza del amor (Contextos)
RebajasBestseller No. 9 Y seréis como dioses (Nueva Biblioteca Erich Fromm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *