Resumen completo de Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido por Walter Riso

ha reseñado
4
27 Ago, 2019

La separación es un duro trance. Cuando hemos sido nosotros los rechazados, el dolor se recrudece. Si transitas por el árido desierto del duelo afectivo, este libro te será de gran ayuda. El Doctor Walter Riso – con su estilo claro, ameno y sin rodeos- te va a poner al día de la terminología y los patrones característicos de una separación. Algunas de tus experiencias de pareja se verán reflejadas en esta obra. Una buena ayuda para comprender y aceptar la realidad. Haciéndonos más fuertes empezando de cero.

Sobreviviendo a la separación aceptando la realidad

Aprenderás que tu sufrimiento no es único. El autor señala que, aproximadamente la mitad de las parejas ¡terminan separándose en dos años! Te sentirás identificado con muchos casos aquí expuestos y verás que cuadran con tu experiencia vital. Sólo el hecho de revivir tu caso, te servirá como desahogo. Te quitará confusión, aclarará tus ideas y eliminará falsas expectativas. Aquellas en las que – el delirio y el hacer castillos en el aire – alimentan la idea de que tu ex regresará junto a ti. Es doloroso pero será un sufrimiento útil que terminará formando parte de la terapia. El autor describe las mejores estrategias para tu sanación a partir de este tipo de padecimientos.

Algunos párrafos pueden resultar duros, Riso cortará de raíz nuestras falsas ilusiones, es bueno que sea así. Las segundas oportunidades son muy difíciles. Y si se dan, hay que demostrarlas con hechos. El realismo afectivo forma parte de la terapia. Hay que agradecer al autor su tremenda asertividad. Aún estamos débiles y tenemos que olvidar el pasado, sin rencor. Cualquier situación límite aumentará nuestro auto conocimiento y nos hará más fuertes.

Amor verdadero

El concepto de «amor saludable» queda bien descrito en el libro. Según el autor:

No importa que te amen, sino que te amen bien.

Este ha sido uno de mis grandes aprendizajes con este libro. Confirma que para amar no basta con estar enamorado. Según el autor – para que una relación funcione – debe haber: cierta pasión, metas comunes, comunicación y ganas de cuidar al otro. Que su dolor sea el tuyo. Esto coindice con lo que cuenta el genial Erich Fromm en su libro «El arte de amar».

Otro factor clave para sobrevivir al duelo, es la recuperación de la autoestima. Tendremos que querernos más para que los demás nos respeten. Sólo así conseguiremos amar al prójimo de una manera saludable.

Técnicas para afrontar el duelo afectivo

Tras la separación queda recoger lo positivo y mirar hacia delante. Ahora sabemos que el amor verdadero requiere de ciertas habilidades. Se mide con hechos, es trabajar y esforzarte por tu pareja. En vez de afirmar tajantemente: «No sé amar» o «Como pareja soy un desastre», di: «Trataré de ser menos egoísta y escuchar más a mi pareja».

Para olvidar y llevar mejor el duelo, el Doctor Riso describe una serie de técnicas y mantras como:

• Secuenciación de imágenes.
  • Entierros virtuales
  • Celebración de despedida
  • Listas de lo bueno y malo de tu ex para desidealizarle
  • Horas conmemorativas
  • Distracciones
  • Terapias de abrazos
  • Humor, sonrisas

Si quieres estar en pareja, ten alegría para dar y compartir, estate dispuesto al disfrute, risa, aventura responsable, improvisación y a que la creatividad salga por los huesos.

Las creencias de Riso

Me han gustado ciertos guiños a lo espiritual que no había visto en otras de sus obras. El autor menciona la oración como terapia, así como el agradecimiento a Dios por haberte abierto los ojos y haberte alejado de tu ex. La superación del duelo te hará una persona más paciente, sensible y solidaria con el prójimo. Como señala el Doctor Riso, en muchos casos, la espiritualidad sale reforzada.

En lo político, hace algún ataque muy sutil a lo conservador. Esto entra en las legítimas creencias de Riso. En la posición 76% del libro, habla de entornos conservadores machistas. Cuando cada día pueden atestiguarse este tipo de comportamientos en otros sectores del espectro ideológico y social. En cualquier caso, los sesgos ideológicos son mínimos, apenas perceptibles. Este libro me ha servido para la reconciliación con el autor, que desarrolla un mensaje honesto y sin afanes adoctrianadores. Cosa de agradecer, pues el lector ya tiene bastante con su duelo como para que, encima, le traten de adoctrinar políticamente.

Conclusión

Y es un punto que me gusta del libro porque abre puertas a otros conceptos, por ejemplo de carácter teológico. Lo espiritual no está reñido con lo psicológico, es un complemento. Para aceptar un compromiso afectivo, hay que ser libre. La libertad y la voluntad están relacionadas. El fortalecimiento de la voluntad es clave. Ayudará a que seamos respetados, alejándonos de la ansiedad y la depresión. Evitará el apego. Esta apertura a lo espiritual me ha llevado al libro «La Libertad Interior» de Jacques Philippe.

El libro en Amazon España

Libros similares a Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido por Walter Riso

Deja una respuesta