Resumen completo de Historia de un Alma por Santa Teresa de Lisieux

 ha reseñado
4.2
23 Ene, 2020

El peso del orgullo nos impide volar tan alto como águilas. El amor propio afecta a nuestra vida, a nuestras relaciones con los demás. Llegarás a este libro si necesitas beber de las fuentes de la humildad y la sencillez. Y de este modo entender qué es el amor verdadero, aceptar la realidad, sobrellevar el dolor, reconciliarte con la vida cotidiana – a veces tan abrumadora y asfixiante. Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia, es un buen ejemplo para este empeño. Las almas sencillas pueden liberarnos de las cadenas de la cotidianidad y del aislamiento producidos por el orgullo y el egoísmo.

Contexto histórico

Estamos ante un clásico del cristianismo. Santa Teresa de Lisieux hace un retrato autobiográfico, desde su nacimiento hasta su muerte. No son unas memorias al uso: la narración cronológica viene acompañada de pensamientos de una gran belleza y profundidad teológica. Los Ortodoxos Rusos profesan una gran simpatía por esta santa católica.

Teresa relata su vida como si fuera una película. Dibuja un fresco histórico del siglo XIX rico en detalles y colores de época. Llamada a la vocación religiosa desde la más tierna infancia, Teresa no dudó en luchar por hacerse un hueco en el Monasterio Carmelita de Lisieux. No escatimó esfuerzos, no dudó en pedírselo al mismísimo Papa León XIII: viajó a París, Suiza e Italia (Milán, Venecia, Roma, Nápoles, Loreto, Florencia, Génova) en una maravillosa peregrinación de 30 días. Ese tipo de viajes para los que siempre tienes preparadas las maletas. Su empeño da una idea de su extraordinaria fe y convicción – considerando las dificultades para viajar de una persona de salud delicada y las precariedades propias de la época. Su entusiasmo era el motor.

La lectura

La Santa se excusa por su bajeza intelectual, nada más lejos de la realidad. Si eres amante del lenguaje alegórico – las parábolas o la poesía – hay cuatro metáforas espirituales que te van a encantar: la imagen de la vida como un navío, el mundo espiritual como águilas y pajarillos, la obra de Dios como un fresco trazado con pinceles y la del país de las tinieblas.

La lectura de este libro ha supuesto un combate interior contra el orgullo. Debo reconocer que durante los primeros capítulos, mi alma se ha rebelado ante la humildad y sencillez de esta monja. ¿Qué me va a enseñar una ingenua niña del siglo XIX? ¿Qué quiere decirnos con sus historias infantiles? He podido sentirme tentado de abandonar la lectura pero conforme avanzaba, iba destapándose su sabiduría y mi orgullo se ha ido doblegando ante el espíritu humilde y sabio de esta joven.

Vida ordinaria

El viaje a Roma será el último de Santa Teresa. Pero lo extraordinario viene después, durante su ingreso en el pequeño convento del Carmelo de Lisieux. Desde su pequeña celda emerge y se expande un mundo interior fascinante, que no se limita a la convivencia con el resto de monjas sino que se expande hasta lejanas tierras a través de su hermandad con misioneros. Y esto es algo que cuentan quienes han visitado el Carmelo de Lisieux. Puedes peregrinar y visitar las estancias en las que discurría la vida de esta monja. Los que han estado hablan de la pequeñez y sencillez del lugar. Las limitaciones espaciales contrastan con la profundidad interior de Teresa. Esto es algo que otros místicos y laicos han experimentado. Desde los Padres de la Iglesia – muchos de ellos ermitaños en el desierto – hasta las experiencias de Viktor E. Flankl en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau. Estos testimonios dan fe del poder del abajamiento para conectar con Dios. El sufrimiento nunca tiene la última palabra, sí el amor.

Vida y mirada interior

Esta mirada interior permite a Teresa ampliar su realidad. Ella es capaz de descubrir la imagen de Dios en sus compañeras, captar las señales de Dios en lo cotidiano, salir del egoísmo o tener más aguante con el sufrimiento. Sus armas son el sacrificio y la oración, que se traducen en una admirable actitud de servicio. Logra domar su voluntad, su naturaleza, a través de pequeñas mortificaciones.

Esta mirada interior ha sido secuestrada por la sociedad moderna, desterrando a Dios y haciéndonos autosuficientes. Y es una pena porque hace que el corazón se ensanche y seamos mejores padres, hermanos, amigos, novios, esposos, etc.

Sabiduría afectiva

Otra sorpresa del libro ha sido la identificación con el lenguaje afectivo, concretamente con el duelo por la separación. Teresa maneja términos como: amor no comprendido, separación, no tomar en serio, ensanchar corazón. Atraviesa duras separaciones de amistad con las que me he podido sentir identificado. Y es reconfortante saber cómo las aceptó y sobrevivió, a través de su actitud humilde. El dominio del ego y del orgullo son claves para ello, poniendo por encima el amor a Cristo frente a cualquier cosa o persona terrenal, que siempre acaban decepcionándonos.

Sabiduría teológica

Entre los conceptos teológicos descritos en el libro están los siguientes:

  • La verdadera sabiduría es el olvido, consiste en «querer ser ignorado y tenido por nada» (posición en tanto por ciento de lectura en Kindle 63%)
  • Si es difícil dar a todo el que pide, lo es mucho más dejarse tomar sin reclamo lo que le pertenece. 87%
    • Sólo la caridad puede ensanchar el corazón. 87%
    • Si nos quitan algo no reclamarlo sino alegrarnos porque nos liberan de él. 87%
  • Una buena amiga llamada Anna me recordaba actitudes importantes recogidas en este libro:
    • El valor de las bendiciones. El padre de Teresa de Lisieux lo hacía a menudo. Se puede bendecir todo: desde las comidas, salidas de casa, personas, etc.
    • Estar a la escucha de las cosas que nos dan paz. Teresita decía: «esto no me da paz» – cuando alguna proposición no te gusta.
  • Sobre la caridad: rezar, hacer favores, seguir nuestro parecer, huir de discusiones con personas que nos desagradan. 86%
  • Para que me sea posible expresar mi pensamiento, necesito estar como pájaro solitario.
  • Un mandamiento nuevo:
    • Mi bien lo hace Cristo, es mérito suyo. Mi pecado es mío.
    • Intentad ver imagen de Dios en otros para amarlos.

Quisiera dar las gracias a la Editorial San Pablo por permitir copy pastes ilimitados en la versión Kindle. Esto facilita enormemente la toma de notas. Poner límites es una rabieta editorial que no soluciona el problema de la piratería y dificulta al lector inocente.

El libro en Amazon España

Historia de un alma
106 Opiniones
Historia de un alma
  • De Lisieux, Teresa (Author)

Libros similares a Historia de un alma por Santa Teresa de Lisieux

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *