Resumen Completo del libro Jesús de Nazaret: Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección

ha reseñado
4.5
12 Ene, 2020

La gente entra y sale de nuestras vidas como los pasajeros de un tren. Sabes que algo no va bien cuando tu vagón se va quedando vacío. La equidad, el civismo ¿son suficientes? Llega un momento en el que hay que meter a Cristo en la ecuación de tu vida. La fe es el motor de nuestras vidas. La fe es una gracia de Dios que puede crecer con el conocimiento: no se puede amar lo que no se conoce. Con este propósito llegué a este libro.

Análisis del libro

Jesús de Nazaret: desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección es el tercer volumen de la Trilogía de Ratzinger sobre la vida de Cristo. Recoge la parte final de su vida, la correspondiente a su última semana: desde el Domingo de Ramos, pasando por la Última Cena, su juicio, muerte, Resurrección y finalmente su Ascensión cerca de Betania.

448 páginas en la edición española de tapa dura. Ratzinger utiliza una exégesis moderna para el análisis de la Resurrección – el evento más trascendente de la historia del hombre. En mi opinión, el resultado es una lectura algo más fluida que en el tomo de la vida pública.

Es el libro de la Trilogía que más me ha gustado. Quizás porque los acontecimientos más importantes de la vida de Cristo ocurren al final y el ritmo del libro va in crescendo. Es como si su vida hubiera sido escrita por un guionista de televisión. Por eso recomendaría, si se puede, leer la trilogía cronológicamente según la vida de Cristo. Es decir empezando por su infancia, después su vida pública y finalizando con su muerte y resurrección.

Ratzinger explica que la crucifixión – lejos de ser un evento absurdo e ignominioso – da sentido a todas las Escrituras. En Cristo se cumplen profecías antiquísimas. La Biblia deja de parecer un conjunto de libros independientes. Se convierte en una unidad homogénea que desemboca en la figura de Jesús. Las palabras veterotestamentarias estaban esperando a Cristo. Es más, Cristo va más allá de las Escrituras superando la mitología clásica de Platón y Filón, que ya prefiguraban desde la Antigüedad un Jesús redentor.

Ratzinger aclara que la figura de Cristo no es una mera construcción antropológica. Su figura trae una serie de novedades que son las que le han dado grandeza: la aceptación de un Dios humilde y sufriente, la misericordia, la llamada a Dios «Abbá» que – junto con la relativización de normas sociales y la aceptación del testimonio de las mujeres – era inconcebible para la mentalidad judía. La abolición de los sacrificios y del culto antiguo, etc.

Cristo no es un Dios cósmico. Es decir, no permanece sujeto a las leyes del espacio tiempo. Sólo en una Biblia unida y homogénea, las palabras se proyectan a todos los tiempos. Con un pensamiento inverso: Cristo tomó sobre sus hombros las traiciones de todos los tiempos. Por eso puedes escuchar a muchos teólogos decir: «Cristo ora siempre en Getsemaní». Como ser intemporal, no deja de tomar nuestros pecados. Gracias a Ratzinger comprenderás que Cristo sigue presente aquí y ahora. Un Dios poco amigo de la adivinación – el velo del futuro sólo corresponde a Dios Padre – y que sólo habla del futuro partiendo de la tradición.

La atemporalidad de Jesús traslada la pregunta de Pilato sobre la verdad al momento actual. Ratzinger narra muy bien este bellísimo diálogo. Junto con el «perdónalos porque no saben lo que hacen» de la crucifixión, ponen de manifiesto la coexistencia entre saber e ignorancia. La ciencia actual se cree autosuficiente. Incluso científicos cristianos como Francis S. Collins, del Human Genome Project, están tentados a decir que la ciencia ha descifrado el lenguaje de Dios. ¿Es esta la toda la verdad? ¿Las verdades fundamentales del hombre las determina una ecuación?

Ratzinger despeja las dudas respecto a la verdadera imagen de Cristo. Ésas que le definen como: rabino afable, gurú normativo, agitador político o combatiente zelote. Incluso aquéllas poniendo en duda que la institución eucarística se remonte al propio Jesús y sea fruto de una invención de la Iglesia naciente. Algo inédito debió ocurrir para que aquellos discípulos, temerosos tras la crucifixión, terminaran dando la vida por Cristo. No se muere por una mentira.

En definitiva, el libro me ha dejado muy buen sabor de boca. Ratzinger ha medido muy bien los tiempos del libro dejando lo mejor para el final. Tus conocimientos de la Biblia mejorarán, dándote buenos argumentos para fortalecer tu fe. La Cruz y la Resurrección son la despedida apoteósica de la misión de Cristo, que llega hasta el presente. El sufrimiento y la muerte no tienen la última palabra. Además del material documental de Ratzinger, este libro es una lectura más que recomendable.

El libro en Amazon España

Libros similares a Jesús de Nazaret: Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección por Benedicto 16

RebajasBestseller No. 1 Benedicto XVI. Una Vida: 17 (Litteraria)